Ley de inclusión laboral en Chile: ¿Por qué no Incluye realmente?

brain, brainstorming, bulb-4260689.jpg

La ley de inclusión laboral en Chile, ley 21.015, tiene como objetivo promover la inclusión laboral de personas con discapacidad. Esta ley establece que todas las empresas con 100 o más trabajadores deben contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 1% de su dotación total de trabajadores.

Además la ley establece que las empresas deben implementar medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad en sus lugares de trabajo y promover un ambiente laboral inclusivo, para lo cual se deben realizar acciones de socioeducación con el personal de la empresa, para valorar el aporte de dichas personas y por sobre todo para tomar en cuenta el valor infinito de cada ser humano sin importar su condición, lo cual implica un deber ético pero que va más allá de eso.

Sin embargo, existen algunos problemas de implementación de la Ley de Inclusión Laboral en las empresas en Chile. Uno de los principales problemas es que muchas empresas no cumplen con la cuota del 1% de contratación de personas con discapacidad en su dotación total de trabajadores. Entonces; ¿realmente confían en sus habilidades?, ¿O sólo esperan que dichas personas se “ajusten” a las necesidades de la empresa?, sin realizar ningún esfuerzo de inclusión real. Por lo que hace falta realizar campañas de concientización sobre la inclusión laboral, que propendan a un cambio cultural y que se transformen en esfuerzos continuos por parte del gobierno, las empresas y la sociedad en general para mejorar la implementación de la Ley de Inclusión Laboral en Chile y garantizar de verdad la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad.

Conoce Nuestros Servicios

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?